Jimmy Araujo Smith
Cumpliendo con las actividades programadas por el Msc. ALEXANDER BLANDIN para la Cátedra de Gerencia de Proyectos TIC, se preparó en conjunto el análisis correspondiente a la Soberanía Tecnológica y su impacto en Venezuela, informando lo siguiente:
Cumpliendo con las actividades programadas por el Msc. ALEXANDER BLANDIN para la Cátedra de Gerencia de Proyectos TIC, se preparó en conjunto el análisis correspondiente a la Soberanía Tecnológica y su impacto en Venezuela, informando lo siguiente:
De
acuerdo a los artículos investigados, se puede observar que desde el año 2009 se había
considerado estratégicamente la formulación de políticas públicas que
permitiesen la promoción de la Soberanía Tecnológica del Estado Venezolano,
aunado a la democratización y apropiación social de las Tecnologías de la Información.
El Gobierno Venezolano, en los
últimos años ha asumido como prioridad para el desarrollo económico, político y
social de la Nación, así como para la seguridad y soberanía nacional y tecnológica,
el uso prioritario del Software Libre, como base inicial para alcanzar estos
ideales, tomando en cuenta que su migración conforma una de los primeros pasos
para constituir un desarrollo tecnológico orientado al desarrollo social y la
eficiencia productiva, brindando la posibilidad de socializar tanto los
productos como el uso de los
mismos, que hayan sido desarrollados bajo estos estándares propios del
Software Libre.
En principio, se observa
como la Administración Pública Nacional, consciente de su papel como impulsor
del Conocimiento y de las Tecnologías de Información Libres, decidió establecer
el uso obligatorio de la Canaima GNU / Linux en todas sus estaciones de
trabajo, sin la necesidad de instalar componentes privativos, buscando dar
cumplimiento a lo establecido en la resolución 025 de la gaceta 39633. A todo
esto, como órgano soberano de sus fuentes de abastecimiento, es capaz de ser
selectivo en sus futuros contratos relacionados con las compras de estaciones
de trabajo, lo que le permite evitar adquirir hardware que necesite software
privativo para operar.
En
todo caso, nuestro país ha asentado una pauta importantísima en América Latina,
al reconocer, desde la propia Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela, en su Artículo 110, como de interés público el conocimiento, la
tecnología, la innovación, la ciencia y los servicios de información, como vías
para alcanzar el desarrollo económico, social y político del país.
Para
ello, en el año 2004 y a través del Decreto N° 3.390, se inician importantes
esfuerzos orientados a asumir el uso y la aplicación prioritaria del Software
Libre desarrollado con Estándares Abiertos para la Administración Pública, en
miras de impulsar nuestra Soberanía Tecnológica, y que el Ejecutivo Nacional a
través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación debe velar por
el cumplimiento del mencionado precepto constitucional y específicamente a
través de sus tres grandes objetivos estratégicos planteados:
1. Independencia
científica tecnológica, para contribuir con la seguridad y soberanía de la nación.
2. Apropiación
del conocimiento científico y tecnológico para propiciar la inclusión social.
3. Desarrollo
de las capacidades científico–técnicas e institucionales para garantizar el manejo soberano de los recursos naturales.
Otras
medidas que han sido concebidas desde los Entes Gubernamentales, es la
formulación de proyectos que fomenten el trabajo colaborativo a través de la
consolidación de una plataforma que permita, a través de estos proyectos,
promover el desarrollo de las capacidades nacionales en materia de Tecnologías
de Información basada en Software Libre bajo estándares abiertos.
El
desafío se hace complejo, ya que se debe tomar en cuenta que el éxito de esta migración, depende
por un lado de la aceptación y de la disposición de los usuarios para adaptarse
y utilizar el nuevo ambiente, y por otro, del compromiso de los directivos de
las Instituciones del Estado para incentivar su uso.
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